Facebook de Movie Life Twitter de Movie Life Canal de Youtube de Movie Life Canal Vimeo de Movie Life

eRoadshow 2013 llega a Tenerife


Tenerife eRoadshow 2013El eRoadshow 2013 llega a Tenerife cargado de novedades para aplicar a tu negocio y convertirlo en un prometedor portal de comercio electrónico o eCommerce. Aproximadamente un centenar de asistentes llenaron el Salón de Actos de la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Entre los mismos, la mayoría empresarios de la isla de Tenerife, se podía concretar un interés común: "Ahora que tengo mi web y mi negocio en internet, ¿cómo hago para que llegue al mayor número de personas?", y más aún, "¿Qué puedo hacer para convertir esas visitas en clientes?". Todos los ponentes trataron de responder desde su conocimiento y experiencia a estas cuestiones generales, así como a otras más particulares, cómo por ejemplo; "¿Qué puedo hacer para mejorar mi posicionamiento orgánico en buscadores?", "¿Qué puedo hacer para fidelizar clientes?", "¿Cómo debo orientar las campañas y los esfuerzos de marketing on-line?". Todas estas incógnitas fueron esclarecidas durante este encuentro de empresas, de la mano de directores, gerentes y empresarios de compañías de éxito, tanto virtuales como físicas. Por supuesto, el tema de las pasarelas de pago también estuvo presente, tal y como era de esperar en una conferencia sobre eCommerce.



Con el fin de mantener informados a aquellos que no pudieron asistir, repasamos a continuación los puntos tratados por cada uno de los ponentes del evento. El primer turno fue para el responsable del Canal online de FundGrube Cristian García Monzón, quien nos contó de manera ilustrativa como ha evolucionado FundGrube, pasando de ser una serie de tiendas física a tener una cota de mercado on-line elevada, especialmente fuera de Canarias. Uno de los principales problemas a la hora de vender productos desde Canarias es la DUA, y también el IGIC, el cual no es posible recuperarlo, a no ser que se trate de un mayorista. También hizo referencia a como la tienda on-line de FundGrube automatiza numerosos procesos, de modo que la llegada de un pedido a través del portal activa el envío de la información necesaria a la aduana, envía la información del pedido al operador, responde con un email al cliente e informa automáticamente a la empresa de transporte. En resumen, en tres años, han pasado de un volumen de 1.000 a 15.000 ventas anuales a través del portal web, siendo uno de los productos más solicitados los relacionados con el Aloe Vera, ya que son productos que solo se consiguen en Canarias.



En segundo lugar, se dio paso a un interesante debate sobre eCommerce, donde participaron Jesús Sánchez Lladó (actual responsable de e-Commerce y paquetería de correos), Jorge Sorial (director de desarrollo de negocio SAGE PAY), Thomas Garnesson (VP Sales en leguide.com), Felipe Monje (Director en bodegas Monje) y Josué Fumero Marrero (director gerente de Internetisimo), siendo el moderador del debate Jorge Lorenzo (director TIC en Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife). Durante el debate, Jorge Sorial aprovechó para presentar brevemente algunas ventajas SAGE PAY, especialmente las relacionadas con la venta en países extranjeros. Resulta interesante proporcionar al cliente una pasarela de pago que esté acostumbrado a utilizar, con el fin de aumentar su nivel de confianza. Durante el debate se respondió también a las preguntas que los empresarios asistentes plantearon.


En tercer lugar, antes del Coffee Break (momento en que los asistentes pudieron intercambiar opiniones de manera más cercana con los ponentes),se dio paso al director de comunicación de Trivago Alberto Calcerrada, quien durante media hora describió el funcionamiento de dicho sistema y sus características más llamativas, tales como la posibilidad de tener un control como hotelero de los precios de las habitaciones del hotel en los distintos portales de reserva, así como poder comparar los precios propios con los de la competencia.


Tras la breve pausa, Roger Graell (eCommerce manager en Mango), realizó una presentación de los principales factores que tiene en cuenta dicha entidad para desarrollar con éxito la venta on-line en diferentes países, siendo un objetivo de la marca el dar siempre la misma calidad de atención al cliente, tanto en las tiendas físicas como en la tienda on-line, siendo posible incluso la devolución de productos comprados a través del portal web de Mango en establecimientos físicos.


El siguiente turno fue para Iván Fanego (social media strategist en Territorio Creativo) Dicho ponente capturó la atención de los asistentes hablando de casos de éxito reales peculiares, uno de ellos basado en "crowdfunding", un concepto con el que pocos de los asistentes estábamos familiarizados. El "crowdfunding", concepto que literalmente traducido quiere decir "donación en masa", hace referencia a portales web en los que puedes presentar tu proyecto para tratar de que sea financiado por numerosas pequeñas aportaciones de múltiples personas. Es una manera eficaz de poder financiar el producto directamente a través de múltiples clientes. También se nombraron otros portales que ofrecen un servicio de venta en la nube como shopify.com, se nombró un caso concreto de una tienda online de venta de calcetines que utiliza un lenguaje coloquial muy cercano al cliente (sockaholic.com) y ,por supuesto, aprovechó la ocasión para recomendar el libro escrito por el jefe de su empresa "Socialaholic: Todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales".


El siguiente debate sobre marketing on-line fue de los más interesante.En el mismo participaron Marta Panera (Directora de comunicación Showroomprive), Cristian J. Hernández (Fundador de Eniti Media), Joan Rodríguez de la Sierra (director de disfrutare.com) e Iván Villanueva(SM strategist & planner en JFT Comunicación). Marta hizo un repaso de los puntos en que ha invertido Showroomprive; desde el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), el envío masivo de correos electrónicos a través de bases de datos de terceros al público objetivo, las campañas y acuerdos CPL (coste por registro) y CPA(coste por adquisición), el uso de agencias de afiliciación, así como establecer una plataforma de afiliación y newsletter propia.


Las charlas y debates se cerraron con un seminario de la mano de Javier Lorente (Gerente de oferta de negocio y autónomos en Telefónica España) sobre Mobile Apps, donde se hizo un repaso de las principales plataformas de desarrollo y sistemas operativos que actualmente abarcan el mercado: IOS y Android.


En definitiva, en la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se han repasado hoy los temas más recientes relacionados con el comercio electrónico, con información de primera mano de casos de éxito. Sin duda, el equipo de www.tumovielife.com no podía perderse esta cita, con la esperanza de seguir avanzando en el comercio electrónico y dándose a conocer en el mercado. Es más, invitamos a aquellos que actualmente tengan una empresa, a probar Tu Movie Life Professional, orientado a la producción audiovisual para pequeñas y medianas empresas que tengan como objetivo dar a conocer sus productos o servicios.